Introducción
La rotoscopia es una técnica que permite animar, utilizando videos como referencias de movimiento. Los mejores resultados de la rotoscopia se obtienen cuando el animador observa el movimiento vivo, es decir, no solamente el contorno de la figura en si, sino el esqueleto de ésta.

capitulo 19 fig 01 Rotoscopia

Usos y funcionalidad

Este método es útil en cualquier circunstancia de animación. Es muy versátil, pues es posible copiar el timing y el movimiento de cualquier elemento: desde una roca cayendo, hasta un cuadrúpedo en carrera. Incluso, es posible extrapolar movimientos, como por ejemplo, animar un dragón con el movimiento de un ave o de un caballo.
En un principio, este método, permite ahorrar tiempo en probar y analizar la animación, limitándose a la copia de los movimientos pre-grabados. De todas maneras, es posible aprender de los movimientos copiados, permitiendo al animador, desarrollar la vista y adquirir experiencia.


Proceso de implementación
El primer paso, es obtener el video que se utilizará como referencia, ya sea grabándolo exclusivamente para el caso, o utilizando alguno previamente realizado.
Una de las características ideales que debe tener el video, es que sea grabado de manera perpendicular al movimiento del personaje, es decir, que se vea de manera frontal o lateral, pero en ningún caso diagonal, pues en el software de animación 3D, el resultado final se vería deformado.
Se debe intentar que el sujeto (u objeto) grabado realice las acciones sobre un fondo plano, de un solo color, para que sea más fácil reconocerlo. Idealmente, el actor debe exagerar todos los movimientos, representando de manera clara y bien definida los gestos completos. Muchas veces, lo que puede parecer ridículo y exagerado en una película realista, parecerá completamente natural cuando sea convertido y visualizado como una animación.
En algunos casos, según la complejidad del movimiento, será bueno grabar con varias cámaras al mismo tiempo al personaje, para captar una mayor cantidad de ángulos (frontal, izquierda, etc.).
Una vez que se tenga el video, se deberá importar al software de animación 3D. Una buena posibilidad es aplicarlo como fondo de la vista en que se desea trabajar.
El proceso de animación es muy simple: en el primer fotograma, se posiciona el personaje en la misma pose que el sujeto del video, creando un keyframe. Luego se repite lo mismo en cada uno de los fotogramas siguientes hasta completar el movimiento deseado. Esto es lo que usualmente se denomina “straight-ahead animation”.


Información Adicional

Dependiendo de cada caso, es posible realizar una animación straight-ahead, o una animación pose a pose, donde se setean movimientos en algunos fotogramas y el software crea la interpolación necesaria.


Be Sociable, Share!